En este momento estás viendo Business Intelligence y & Analytics como arma competitiva

Business Intelligence y & Analytics como arma competitiva

En el mercado competitivo de hoy, las empresas que pretendan diferenciarse necesitan sacar ventaja de la información que mantienen, necesitan convertir los datos en conocimiento, analizando y utilizando la información para apoyar la toma de decisiones y la definición de acertadas estrategias de negocio.

En este contexto, Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas en la Administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. Permite almacenar, reunir y analizar fuentes de datos de nuestros clientes, para estimar ventas o descubrir patrones y tendencias potencialmente beneficiosos, esto bajo un entorno que permite compartir la información entre los diferentes usuarios de la empresa.

¿Cómo poder identificar a los clientes que van a desertar en una empresa de Telecomunicaciones y la razón por la que piensan hacerlo, a fin de desprender como consecuencia estrategias focalizadas de retención? ¿Cómo proponer a los clientes de un supermercado una próxima oferta pero calzada a su necesidad, propiciando ventas cruzadas y satisfacción del cliente? ¿Cómo enviar una propuesta de compra completamente personalizada al celular a los clientes de una tienda por conveniencia, para generar mayores ventas y fidelidad de los clientes? ¿Cómo mejorar sustancialmente la labor de Supervisión en una entidad de gobierno, a partir de la identificación de las entidades con mayor probabilidad de encontrar anomalías, logrando ser más eficientes en las acciones  que se proponen como consecuencia?

Así como los casos citados y muchos más, ¡la respuesta está en los datos!, su adecuada Gestión y principalmente el impulso de una cultura organizacional basada en su análisis propiciará que generemos tremendos diferenciadores en la Gestión. Esta labor no es sencilla, porque implica cambiar las prácticas que tenemos arraigadas, por ejemplo, la proliferación de hojas de cálculo o la cultura del reporte, etc. Debemos impulsar por tanto, acciones que conviertan a los datos en verdaderas oportunidades de mejora e ir gradualmente confiando más en ellos. Por ello, ya no es una novedad escuchar que muchas organizaciones que usan sus datos en forma continua e inteligente están generando ventajas competitivas.

Autor: Edison Medina La Plata

Director de Programas Especializados de la Escuela UPC Postgrado.

Deja una respuesta